sábado, 27 de octubre de 2012

Premio Cervantes Chico

 Este año ha recaído en Jordi Sierra i Fabra (Haz clic para ver la noticia completa)






En nuestra Biblioteca tenemos estos tres libros de este magnífico autor: Anímate a leer


l "La biblioteca de los libros vacíos" 
. Os lo recomiendo a partir de 4º ó 5º curso.
Trata de un pueblo en el que un día se dan cuenta que todos los libros de su biblioteca se han quedado sin letras. A todos los libros se les han caído todas las palabras y letras, se han quedado en blanco. ¡Asombroso!
Un día llega un experto y le dice a todo el pueblo las siguientes palabras:
-Los libros hablan de personas que han existido en el pasado tanto como de seres sólo reales en la mente de sus creadores. .... Los libros son la verdad, y los sueños, y la realidad, y la fantasía, y el conocimiento, y el entretenimiento, y la paz, y la vida. Sí, la vida, porque los libros están vivos, tienen alma, corazón, sentimientos.
Cuando un libro no es leído, es como una persona que no vive, que se seca... y muere. Cuando una persona muere se la llora y se la entierra. Luego se la recuerda. Pero las demás personas siguen viviendo. Lo mismo pasa cuando un libro muere. Los demás siguen existiendo. Sin embargo... ¿qué sucedería si nadie leyera ningún libro? La respuesta se encuentra en una biblioteca cerrada y olvidada. Los libros se mueren, de tristeza, de soledad, abandonados a su suerte. .... Los libros se debilitan porque nadie los lee, ninguna energía ha recorrido sus páginas, sus letras, y han acabado extinguiéndose por aburrimiento!
La verdad es que es algo terrorífico. Pero estoy seguro de que en el libro ocurrirá algo fenomenal que hará revivir a los libros. ¿Se os ocurren cosas para revivir un libro? ¿Cuáles?



La palabra más hermosa:
Georgina y Daniel son una pareja de gemelos que como siempre iban juntos, cuando uno de los dos cogía una enfermedad, al instante estaba enfermo el otro niño. Se pasaron 2 meses seguidos sin ir al colegio por culpa de las enfermedades. El mismo día que volvían al colegio, su profesora de lengua era sustituida por el profesor Maestro. Este, al saber lo de los 2 meses, les sugiere una cosa para no suspender. Los dos gemelos al saber que no era un examen se alegraron, pero les duro poco la sonrisa cuando les dijo que tenían que buscar la palabra más hermosa del mundo a partir de unas pistas. Poco a poco iban descubriendo letras, hasta que llegaron a la última, pero estas no estaban ordenadas. Después de ordenarlas, decía< APROVADO>;. En la última pista también decía que se tenía que entregar tal día a una cuenta de ordenador antes de las 8, porque él se había ido a Canarias, pero ya eran las siete y cincuenta. Pero a las siete y cincuenta y siete se dieron cuenta que en Canarias era una hora menos, así que tuvieron el tiempo justo para poder aprobar el curso.

Cuentos y poemas para un mes cualquiera:
Libro de poesías y cuentos para niños de 10 años y más

                                                                                                                                                  Menchu